jueves, 8 de septiembre de 2011

LA EDUCACION VIRTUAL

La  educación “virtual” o “en línea” se basa en satisfacer las crecientes necesidades de educación ya que permite a los estudiantes la oportunidad de asistir a clases aún cuando ellos no se encuentran en el salón.
Algunas de las ventajas que podemos apreciar en el uso de las nuevas tecnologías para la formación universitaria son (Canós, Ramón y Albaladejo, 2008):
Acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos.
Acceso rápido a una gran cantidad de información en tiempo real.
Obtención rápida de resultados.
Gran flexibilidad en los tiempos y espacios dedicados al aprendizaje.
Adopción de métodos pedagógicos más innovadores, más interactivos y
adaptados para diferentes tipos de estudiantes.
Interactividad entre el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos del
proceso de enseñanza-aprendizaje (Navarro y Alberdi, 2004).
Mayor interacción entre estudiantes y profesores a través de las
Videoconferencias, el correo electrónico e Internet.
Colaboración mayor entre estudiantes, favoreciendo la aparición de grupos.
El trabajo autónomo del alumno permite desarrollar la autosuficiencia del aprendizaje ya que implica establecer unos objetivos internos y adquirir responsabilidades, hábitos y técnicas de trabajo intelectual.

En cuanto a los inconvenientes, podemos citar los siguientes (Canós y Ramón, 2007):
Elevado coste de adquisición y mantenimiento del equipo informático.
Velocidad vertiginosa con la que avanzan los recursos técnicos, volviendo
los equipos obsoletos en un plazo muy corto de tiempo.
Dependencia de elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los
materiales.
Se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante del resto de agentes
Participantes (compañeros y docentes) por una impersonalización de la
Enseñanza.
La preparación de materiales implica necesariamente un esfuerzo y largo
período de concepción.
Es una forma totalmente distinta de organizar las enseñanzas, lo que puede
generar rechazo en algunos docentes adversos al cambio.
Por otro lado se pierde el contacto directo de persona a persona que quiérase o no es importante en el proceso educativo.
La forma de elaborar los trabajos: realizar una práctica o un trabajo no consiste en
“copiar y pegar” de otros textos ya elaborados, sino que se debe hacer una síntesis
propia para poder obtener una conclusiones personales.

En la modalidad de educación virtual el docente debe asumir nuevas funciones.

“El saber cambia el mundo y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes”.

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